Stanley Marsh

Stanley "Stan" Marsh es un personaje ficticio de la serie animada South Park. Esta basado en el creador de la serie, Trey Parker.







Es el más normal del grupo, muy maduro para su edad, y bien intencionado. Su frase más famosa es "¡Oh Dios mio, han matado a Kenny!", a lo que su mejor amigo Kyle acostumbra a responder con un "¡Hijos de p*ta!".






Un problema de Stan es que vomita en muchas ocasiones cuando se le acerca la chica que le gusta, Wendy Testaburger. En una ocasión se dice que vomita cuando se enamora, como le sucede por ejemplo en el episodio en el que tienen una profesora suplente y él vomita cuando ella le habla.






Es amable y nervioso, con un gran sentido sobre lo que es bueno y lo que no lo es. Stan es el más maduro del grupo, incluso muestra mucha más madurez y tiene mejores decisiones que los propios adultos. Stan es la voz de la razón no solo en su grupo, muchas veces en todo el pueblo, ya que los adultos por lo general son bastante tontos y siempre que hay un problema, proponen soluciones ridículas. Stan es mucho más inteligente que su padre, Randy Marsh. Por lo general Stan propone soluciones bastante inteligentes, es sin duda, uno de los más inteligentes de la serie y muestra más madurez incluso que Kyle, ya que este siempre se enfrasca en peleas absurdas con Cartman. En varias temporadas tiene una relación con Wendy, muchos episodios muestran a Stan preocupado por culpa de sus celos, como en el penúltimo episodio de la temporada 12, en el cual a Stan le molesta un chico que baila y canta y enamora a todas las niñas, una clara parodia de la película High School Musical, sin embargo su estabilidad emocional casi siempre se impone.






A pesar de que Stan siempre diga no me involucraré en esto, siempre él y sus amigos terminan metiéndose en alguna aventura. Algunas veces pierde el control y termina por cometer algunas locuras pero por lo general se comporta de forma adecuada. Su hermana mayor, Shelley, le hace la vida imposible, ya que es muy violenta. Su madre Sharon, trabaja en Tom Rhynoplasty (Rinoplastia de Tom) y su padre Randy es geólogo, siendo un hombre muy influenciable y atarantado. Su abuelo Marvin es muy viejo, lo llama "Billy" y continuamente le está pidiendo que por favor lo mate.






La amistad que mantiene con Kyle es la mas notoria del grupo, ya que esta basada en la relación que tienen los creadores de South Park Trey Parker y Matt Stone , siendo la relación de Stan y Kyle mas intensa y cercana de toda la serie. Esto se puede afirmar en situaciones ocurridas en algunos capítulos; cuando deben dormir los cuatro personajes principales juntos, Kenny y Cartman duermen espalda contra espalda mientras que Stan y Kyle duermen frente a frente, Stan ha salvado la vida de Kyle a costa de la suya propia y ambos reconocen al otro como su Super Mejor Amigo sobre los demás. La relación con Cartman no es tan mala, pues por lo general no se pelean e incluso en algunas ocasiones, Stan está de acuerdo con el, lo mismo pasa con Kenny, aunque sin duda su mejor amigo es Kyle.