Eric Cartman

Eric Theodore Cartman, interpretado en inglés por Trey Parker y en español por Margarita Ponce, José Antonio Macías y Patricia Azán, es un personaje ficticio en la serie animada South Park. Es, junto con Stan, Kyle y Kenny, uno de los cuatro personajes principales y pero es el antagonista principal.







Cartman es un niño malcriado, egoísta al punto del narcisismo, temperamental, desleal, extremista, xenófobo, racista (especialmente antisemita, insultando a Kyle constantemente y disfrazándose de Hitler en varias ocasiones), agresivo y burlón incluso con aquellos quienes lo consideran su amigo, razón por la que generalmente es el más solitario de los 4 (de hecho, juega al té con sus muñecos: el Sapo Clyde (con quien se siente muy allegado), Mariquita Pérez, Peter Panda, entre otros). Cuando se lo propone, Cartman logra burlar a sus amigos y salirse con la suya usando su gran capacidad, normalmente es atrapado después de que ya pierde el control de sus proyectos.






La pésima dieta de Cartman le condena a la obesidad, y sus amigos para burlarse le llaman normalmente "culo gordo".

Él siempre contesta que no está gordo, sino que es "de huesos anchos" o "fuertecito". De Cartman es característica su papada y su cuerpo que es el doble de ancho que el de sus amigos. Kenny trabajó para el en los primeros episodios, ya que cuando tienen que hacer una pareja en grupo, Stan va con Kyle. A partir de la 7ª temporada, el único que trabaja para él es Butters, ya que lo considera su amigo y no sabe que Eric le traiciona.







Tal vez sea su familia la culpable de su naturaleza: su madre Liane es una reina del porno hermafrodita que resultó ser su padre en el episodio La Madre de Cartman Sigue Siendo una Puta Sucia (pero una madre muy dulce al mismo tiempo),aunque en el episodio 06 de la temporada 14 desmienten esto, revelando que el verdadero padre de eric es Jack Tenorman. Al parecer Todos los demás familiares de Cartman parecen tener exactamente su mismo humor.